Despidos

Portafolio

¿Qué hacer en caso de ser despedido?

Nuestra Firma puede ayudarlo a iniciar las acciones legales correspondientes para la protección de sus derechos en caso de despido.

¿Fue desvinculado de su trabajo?

Podemos ayudarlo a determinar si recibió una justa indemnización, iniciar acciones judiciales tendientes a su cobro, o incluso, lograr el reintegro a su empleo en ciertos casos.

Las leyes laborales de nuestro país establecen, como regla general, la posibilidad del empleador de dar por terminado el contrato de sus trabajadores de manera unilateral, lo que se conoce como «despido».

Si el empleador cuenta con un motivo justificado para despedir al trabajador, no estará obligado a pagar ninguna indemnización al finalizar el vínculo, lo que sucede por ejemplo cuando el empleado ha incurrido en actos de violencia, injuria o grave indisciplina en sus labores. A este evento se le conoce como despido con justa causa.

Por el contrario, si el empleador no tiene en realidad ningún motivo justificado para dar por terminado el contrato, las leyes de nuestro país lo obligan a pagarle al trabajador una indemnización en caso de que decida despedirlo. En este supuesto, nos encontramos ante un despido sin justa causa.

Es importante anotar que las justas causas para dar por terminado el contrato por parte del empleador son únicamente aquellas establecidas en la ley. En otras palabras, el empleador no puede inventarse motivos para despedir a sus empleados sin pagarles indemnización, pues solo puede basarse en los comportamientos que el Código Sustantivo del Trabajo considera como justas causas de despido.

¿A cuánto corresponde la indemnización?

Si el empleador despide a uno de sus empleados sin justa causa, o si lo despide alegando una justa causa que en realidad nunca ocurrió o no correspondía a una de las expresamente establecidas en el Código Sustantivo del Trabajo, estará obligado a pagar al trabajador una indemnización cuyo monto está previamente tarifado en la ley.

El monto de la indemnización por despido para cada caso concreto se calcula dependiendo del tipo de contrato utilizado, de la siguiente manera:

No obstante lo anterior, es necesario analizar también si se es beneficiario de una convención o pacto colectivo de trabajo, pues en estos instrumentos suelen establecerse tablas de indemnización por despido mucho más favorables a la tasada en la ley. Asimismo, dependiendo de la antigüedad en el empleo, puede que a un determinado trabajador le aplique un régimen de indemnización mucho más beneficioso.

De igual manera, vale la pena mencionar que el monto de la indemnización puede ser mayor, si se llega a demostrar que el rompimiento del contrato le produjo al empleado perjuicios mayores a los que cubre la mencionada indemnización (Al respecto, puede verse la Sentencia C-1507 de 2000, proferida por la Corte Constitucional). Un típico ejemplo de lo anterior es acreditar el padecimiento de perjuicios morales ocasionados por el despido.

¿Cuándo no lo pueden despedir sin justa causa en Colombia?

Como acabamos de ver, la regla general en nuestro país es que si una empresa quiere despedir a un trabajador, puede hacerlo en el momento que desee, siempre que pague una indemnización que está previamente tarifada en la ley.

Sin embargo, hay situaciones especiales en donde las normas prohíben que los empleadores despidan sin justa causa a sus trabajadores, y a esta protección se le conoce como “fueros”. Embarazadas, sindicalistas, personas con afectaciones sustanciales en su salud o quienes han sido acosados laboralmente, cuentan con esta clase de protección.

¿Cuándo se es beneficiario de estos fueros? ¿Dónde están consagrados? ¿Qué procedimientos deben seguirse si se quiere desvincular a un trabajador que cuenta con protección especial? ¿Qué pasa si no se siguen los procedimientos? A continuación hacemos un recuento de las características más importantes de algunos de los fueros y protecciones más comunes: